Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

viernes, 30 de agosto de 2013






CHE: EL ARGENTINO

Un buen amigo cubano me ha pedido de corazón, que intente hacer una prosa o poesía del Che. El trabajo no es fácil, máxime tratándose de un personaje de tamaño enorme de personalidad y de ideas.
Circulan por ahí que era licenciado en medicina pero que su columna la 8ª de Ciro Redondo los revolucionarios golpistas no dejaban que les pusiese ni siquiera unas venda, claro que el que escribe esta historia en un investigador norteamericano que según cita han sido extraídas del diario del Che de cuyo manojo de hojas sale el guión de la película " Che: El Argentino" de Benicio del Toro. Y yo que tengo amistad con uno de sus hermanos de Benicio por razones genealógicas; no concibo como se omite las ejecuciones que realizó el Che y que están reflejadas en sus libro de bitácora. Es probable que como máximo responsable de la columna obviamente en un alarde de ejemplarizante viendo el curso de algunos infiltrados haya tenido que realizar algunas ejecuciones y por defecto profesional en la medicina describe como entra el proyectil por la zona del tórax y sale por uno de los omóplatos, al uso de un informe forense(...), sin embargo, aunque asi fuese eran tiempos en los cuales había que derrocar a un tirano como Batista que tomó el poder en la república Cubana a golpe de Estado. Es cierto que doce apóstoles que desembarcaron en una playa puedan por si mismo producir una revolución en los que mueren solamente 8.000.-personas en el conflicto. Hay quién dice de que la CIA apoyo a Fidel Castro ya que éste nunca se declaró comunista y si humanista. En fin, creo que el Che y sus ideales son cogidos en una carrera olímpica por relevos de millones de jóvenes de todo el mundo que tiene al Ernesto Guevara el Che como a uno de sus ídolos y apóstoles de la verdad, caso similar a Jesucristo en algunas cuestiones de humanidad. Por tanto, en otro momento cuando las musas estés dispuestas a proporcionarme la tremenda intelectualidad que necesito como para realizar una poesía de un ídolo de masas que aún hoy; lo veneran hasta en Bolivia y el mundo entero.
Siempre hay un joven en cualquier parte que lleva la boina del Che o una camiseta, una frase...Prometo que realizaré esa poesía que un amigo cubano me ha solicitado. Y algunos se dirán porque un hombre como yo admito tal petitoria y les respondo muy brevemente:" Porque un familiar mío siendo un niño revolucionario proporcionó al Che una gran ayuda, pero eso es otra historia".
Antonio Valcárcel.