Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS VASCO SEIS AÑOS ANTES DEL DECRETO DE EXPULSIÓN.



Seis años antes del Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos de los judíos-españoles la Aljama de Valmaseda decreta la expulsión de sus judíos después de haberse reunido bajo el Árbol de Gernika, junto a la Iglesia de Santa María de la Antigua un día dos de marzo de 1486 reunidos los representantes de consistorio de Valmaseda: Sancho de Velasco, Pedro de Pando, López Ortiz de Goiri y Juan Ortiz de Lucerga y el representante de la Aljama de Valmaseda Don Haron, como Procurador de la Aljama, aún teniendo Carta de Seguridad y Amparo de los Reyes Católicos que fue omitida y sin aplicación efectiva de amparo a los judíos y debida a esta desobediencia fueron castigados los siguiente responsables de cumplimiento de la Carta de Amparo, a saber: Pedro Sánchez de Terreros, Juan Machon, Pedro de Zumalabe y Sancho Velasco acusados de haber echado a los judíos de Valmaseda.

Breves notas:

Año de 1488-12-4 (RGS-LEG, 148812, 119) Documento microfilmado de una Carta de Rabí Abrahan Nájera procurador de las Aljamas de esto reinos reclama el derecho de los judíos a volver y vivir a sus casa en Valmaseda y tener allí sus heredamiento según lo habían tenido desde tiempos pretéritos.

La judería de Valmaseda y Orduña les exigieron a los moros y judíos portar el preceptivo distintivo, corría el año 1459 y el 1463 un año después de la recientemente creada Inquisición. Por el puerto de Laredo, hoy Cantabria salieron los judíos expulsado antes del Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos de las Aljamas de Valmaseda, Orduña, Bermeo, Castrogeriz, Castro-Urdiales.

Estos son pinceladas de una escena donde la intolerancia al distinto se manifiesta en su lado más cruel y oscuro. Hoy he tratado de investigar el barrio judío que estaba junto al Puente Aduanero de Valmaseda y quizás si los cantos de sílice de las piedras de río pudiesen cantar me dirían; de los ríos de lágrimas que saltaron de los ojos de los hebreos españoles que fueron a desembocar al río Cadagua cuyas aguas, hoy, son casi potables. Allí a los pies del Puente Viejo de la antigua Aduana estaba el barrio judío que sé extendía hasta la carretera que cruza su casco urbano, la Conserjería de Educación del Gobierno Vasco omite su existencia mediante carteles de información y turismo.

Reclamo públicamente que el Municipio de Valmaseda forme parte de La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

En la foto realizado hoy: Sé puede ver el testigo del puente Aduanero que conectaba Castilla con la Valmaseda cuyo titular aduanero era D. Francisco de Velasco.


Antonio Valcárcel Domínguez

Poeta-articulista

domingo, 16 de julio de 2017

Hoy por la mañana en aplicación y al Amparo (BOE 23 de septiembre 2011) y del Reglamento aprobado por el Decreto 671/2013, de 6 de septiembre (BOE 18 de septiembre 2013) Artº 5º- 3º Bis) de la Ley de Víctimas del Terrorismo. Me he presentado ante una de las unidades o departamentos de la Policía Nacional al objeto de solicitar un CERTIFICADO que plasme más de una década con la condición de protegido en Euskadi. A fin de alcanzar la naturaleza de AMENAZADO con secuelas por Trastorno de estrés postraumático en certificado médico-forenses. Esta acción ciudadana ante la ADMINISTRACIÓN y por el simple hecho de solicitar un documento público me ha aplicado una TASA de 25,65€ Las empresas de Seguridad que me prestaban el Servicio de Escolta y contravigilancias ha podido facturar por mi protección: 1.500.000€ y si lo multiplicamos por 2500 protegidos en Euskadi y Navarra la cifra es aproximadamente de: 3750.000.000 millones de euros y me quedo muy corto con la cantidad indicada. Sin contar las indemnizaciones por las lesiones y asesinados por ETA ¡¡¡ Un tremendo negocio sembrado con el TERROR DE ETA!!!
Antonio Valcárcel Domínguez
Sierra 175
Foto

miércoles, 22 de febrero de 2017

Casa Torre de Veiga de Forcas

CASA TORRE DE LOS ARMESTO, VALCARCEL, RON DE IBIAS, BALBOA EMPARENTADOS CON LOS TEIXEIRA DEL COTO DE SAMOS; LOS QUEIPO DE LLANO (CONDES DE TORENO)...

Os últimos temporais tiraron parte dun pazo do século XV en Pedrafita
A casa está en Veiga de Forcas, sen uso e moi deteriorada, e ten dous escudos catalogados como ben de interese cultural (BIC)
Parte da casa torre de Veiga de Forcas que se veu abaixo nos últimos días. XESÚS PONTE
Viernes 29 de Enero de 2016 | Pilar Cheda
O pazo dos Armesto, en Veiga de Forcas, non resistiu o primeiro temporal do inverno e veuse abaixo. O edificio foi abandonado á súa sorte hai anos e estaba seriamente danado. Tras seis séculos en pé, cedeu ante a auga e o vento das pasadas semanas. O pazo, coñecido como casa torre de Veiga de Forcas, xa existía no século XV. Pertenceu en orixe aos Armesto, aínda que na actualidade é propiedade dun grupo de oito herdeiros que non son descendentes desa familia de fidalgos. Está incluído no inventario de Patrimonio da Xunta e protexido polo seu valor cultural. Era ata hai uns días a casa torre mellor conservada da provincia de Lugo.
Nas súas paredes exteriores loce dous escudos que están catalogados como ben de interese cultural (BIC). Esta distinción obriga aos seus donos a tomar as medidas necesarias para evitar o seu deterioro. No caso deste pazo, a obriga non foi suficiente nin efectiva e a ausencia de coidados ao longo do tempo derivou na súa destrución. Os invernos xa tiñan feito estragos na estrutura do edificio e foi suficiente un día de vento e unhas chuvascadas para botalo abaixo. Un dos oito propietarios do inmoble púxose en contacto co Concello de Pedrafita para iniciar os trámites para declarar a casa en ruínas. O Concello requeriu a documentación necesaria para o procedemento e está á espera dos seguintes pasos que os donos decidan dar.
PAZOS | BIC | BIEN DE INTERÉS CULTURAL | PEDRAFITA

APUNTES GENEALÓGICOS:

D. PEDRO DE VALCARCE ESCOBAR, VICARIO DE SAN NICOLAS DE VILLAFRANCA DEL BIERZO, bautice el día 13 de julio de 1735 y puse los Santos óleos a un niño que puse el nombre de D. José Antonio Joaquín pedro del carmen y de la cruz, hijo legitimo y de legitimo matrimonio se D. MATIAS DE ARMESTO Y RON Y DE DOÑA. TERESA QUEIPO DE LLANO, fueron sus padrinos D. Joaquín de Armesto y Ron, cura de LBRAN, Obispado de Astorga. y tío del bautizado y Doña. TERESA ARMESTO Y RON hermana del bautizado. Dieronle por abogado a SAN NICOLAS DE BARI.
- Y lo firmo D. PEDRO DE VALCARCE Y ESCOBAR
Cura Vicario de San Nicolas de Villafranca del Bierzo.

* De este matrimonio quedaron además por hijos legítimos a D. MANUEL ANTONIO PRIMO que nació el día 16 de junio de 1738.

* El día 26 de agosto de 1742 Yo, D. Joaquí de Armesto y Ron Cura Párroco de LIBRAN, Obispado de Astorga, con licencia de D. Manuel Losada y Quiroga, bauticé y puse los Santos Óleos, hijo legítimo de D. Matias de Armest6o y Ron y de Doña Teresa QUEIPO DE LLANO, llamose Francisco Xabier Luis Joseph Antonio del Carmen. Fue su padrino D. José de Armesto y Ron, tío del bautizado y Canónigo de la Santa Iglesia Colegial de Villafranca del Bierzo, Sé le asignó como abogado a San Antonio Martír.

Nota: En este Pazo de Veiga de Forcas nacieron mis antepasados Los Armesto, Valcarce y Ron de Ibias. Espero y esperamos que al tratarse de un patrimonio de carácter histórico y cultural la Xunta de Galicia tenga a bien su subsanación, aún a sabiendas que el Pazo fue comprado por el Ilustre Abogado, también de la familia D. Eugenio José Neira Pol a una persona ajena a la familia de apellido REBOLLAR; este señor cuando lo conocí con el deseo de comprar la Casa Torre de mis antepasados me comentó que él era oriundo de Vega de Forcas y que emigró a Euskadi ( País Vasco) donde se prejubiló de la Empresa AESA ( Astilleros Españoles, S.A., y por cierto compañero que fue en la empresa de mi suegro D. Diego Soto, Maestro de Gradas, en los mencionados Astilleros.
Nota: de Antonio Valcarcel.

* Doña TERESA QUEIPO DE LLANO era hermana de D. FRANCISCO QUEIPO DE LLANO, CONDE DE TORENO. Doña Teresa era hija de D. FERNANDO QUEIPO DE LLANO, CONDE QUE FUE DE TORENO Y DE DOÑA. EMILIA FRANCISCA DE ORIGA Y MALLEZA, vecinos que fueron de CANGAS DE TINEO en el Principado de Asturias.

Notas y apuntes genealógicos: de Antonio Valcarcel-Ben David.