Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2018

LOS FORJADORES DE EUSKADI
El Dr. Enrique Areilza al concluir sus estudios de medicina sobre el año 1898 Erique abrió un consultorio en Bilbao. Las minas de Triano estaban casi exhaustas y la producción de mineral había disminuido mucho. Al Hospital de aquella zona iba dos días a la semana,que dedicaba a operar. Su prestigio como médico era tan grande, que muy pronto tuvo necesidad de un local más amplio en Bilbao. Con la ayuda económica de un cliente, construyó un edificio destinado a clínica particular, a que denominó Sanatorio Bilbaino. Su generosidad con las personas de escasos medios económicos era extraordinaria. Muchas veces sé olvidaba de cobrarles.
Una vez obtenido el doctorado solicitó la plaza de primer Director de los naciente Hospitales mineros de Triano y entre veintitres solicitantes, la consiguió. Los accidentes que sufrían los mineros que arrancaban el mineral eran muy frecuentes, debido a que las medidas de seguridad eran demasiado escasas . Los traumatismos eran de todas las clases; pero sobre todo había fracturas de pelvis y de cráneo. Especializado en cirugía, el Dr. Areilza fue uno de los primeros que realizaron en Españas trepanaciones craneales utilizando la técnica moderna. El número de heridos era tan grande que pronto sé inauguraron " otros hospitales sucrsales" en los pueblos de Galdames, La Arboleda, Matamoros, dependientes del Hospital Central de Triano. E trabajo que el Dr. Areilza y sus colaboradores era agotador.
Los forjadores de Euskadi fueron los castellanos, leoneses, gallegos andaluces.. Dejándose la salud hacinados en barracones de tablas embreadas por cuyas grietas se filtraba las profusas lluvias que anegaban los precarios barracones mineros; estaban llenos de piojos y miseria, enfermedades como el tifus y la cólera que fue transmitida en el año 1885 que asoló España, quizás, por los mineros temporeros que trabajaban a jornadas entre la mina y el campo. Sólo uno de cada tres mineros estaba alimentado adecuadamente. En una Conferencia que el Dr. Enrique Areilza impartió una Conferencia ante los empresarios, capataces, ingenieros y facultativos de minas dijo: " Nuestros anhelos deben de dirigirse a suprimir los trabajos intensivos y a aumentar los salarios"(...)
Las condiciones sobre medidas higiénicas, tratamientos, reducción de las altas jornadas; y la vida en la explotaciones exteriores y los subterráneos de betas mineras, extrayendo mineral de hierro de las minas de la cuenca minera. Y espero que los Lehendakaris nunca lo olviden.
Fuentes consultadas: Enciclopedia GIZONAK de Ediciones Sendoa.
1ª Foto del Libro "Bilbainos recuperados el Dr. Areilza de Josu Montalban Goicoechea.
2ª Foto Enciclopedia GIZONAK de Ediciones Sendoa. Monumento dedicado a Martinez de la Riva en mi pueblo San Pedro de Galdames.
* Otras fuentes propias: Antonio Valcárcel