Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2019

En el mirador del barrio vecinal de ZAZPI LANDA (Siete Campas), de Zorrotza- Bilbao, mineros procedentas de las zonas mineras de Gallarta, Ortuella, etc. Desde esta zona contemplaba la navegación de barcos de mercancias que llegaban al Puerto de Bilbao: Línea Pinillos, Sota& Aznar, gabarras con mineral de hierro, cargueros de mineral para abastecer los Altos Hornos de Vizcaya, S.A. Me crié junto a la ría de Bilbao en la desembocadura del río Nervión y desde entonce siempre amaré los barcos que surcan los mares.
En la foto sé puede ver la empresa donde comencé a trabajar de pinche en el Banco de Pruebas Dpto. de Ensayos y Experiencias de la Empresa Tarabusi, S.A.
Antonio Valcárcel.
CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA.
Convención Nacional de Clubes de Leones celebrada en Vigo, "Hotel Bahia". La Quesería "EL PASTOR VASCO" denominación de origen quesos Idiazabal nos proporcionó su producto con objeto de presentarlo ante los asistentes de la Convención.
Antonio Valcárcel
Levantando la esférica de 125 kg 10 arrobas en el Caserío del Campeón de arrijasotzaile, Iñaki Azkurreta.
Antonio Valcárcel.
VILANOVA DE SAN PEDRO DE GABÍN, MONTEDERRAMO-OURENSE.

Lugar: Vilanova de San Pedro de Gabín, OURENSE. En esta Aldea fue lugar de nacimiento de mi segundo bisabuelo Juan Domínguez Yáñez. El manantial termal procede de las entrañas de la tierra cerca del calor de una zona volcánica, era invierno y el agua según nos dijo uno de los pocos habitantes de la Aldea- Granja que perteneció al rey Alfonso VII y el agua ya salía templada. Creo que dicha zona conecta con las Burgas de la Capital, Ourense. La Granja aún conserva zonas fortificadas y con seguridad sus habitantes sólo podían ser de naturaleza noble. Con los años Alfonso VII donó la Granja de Vilanova al Monasterio de la Orden Benedictina de Montederramo.
Las Burgas son unos manantiales de aguas termales que se localizan en la ciudad de Orense. De ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto. Wikipedia
Antonio Valcárcel

miércoles, 13 de febrero de 2019

"LA GATA MICHI"
Nació hace seis años en el Pagasarri el monte al que a Miguel de Unamuno le gustaba subir y bajar entre sus arduos planos inclinados llenos de flora, robles y demás árboles autóctonos. Después emigro con sus amos, y esto de amo no me gusta ya que me recuerda a la esclavitud que el hombre hasta hace una centena comercializaba con otros hombres a los que llamaba esclavos. En fin, llegamos a un pueblito del Valle de Pas, Cantabria. La puse de nombre Queka, después algunos de los asociados comenzó a llamarla Michi y con Michi sé quedó sin importarla.
Nos ubicamos en una preciosa casa del siglo XVII de tres plantas que aún conservaba piezas de los siglos pasados, fue con el propósito de dedicarla a la atención de personas con problemas de drogadicción y de enfermos psíquicos tutelados por medio de la Asociación que yo Presido. Nos acompañaron otro felino de nombre PIPO primo carnal de Michi; - Así lo “bautizó” Paco Pombo. Salimos huidos del fuego, de la especulación inmobiliaria, de los acosos, de las pintadas amenazantes en las paredes del Caserío del Pagasarri… A los amigos de ETA no le deben de gustar los “locos”, afiliados a partidos no independentistas ¡Maldita palabra! Hay otras pero no lo quieren reconocerlas adecuadamente, prefieren la estigmatización.
En el Pagasarri, al ubicarnos en el Caserío Bentabarribidea y antes de habitarlos tuvimos que realizar obras de albañilería, fontanería, colocar muebles… El caso, que tras de años de olvido por parte de sus propietarios me lo dejaron en Contrato de Precario que quiere decir que nos podían echar de la noche a la mañana prácticamente de nuestra Asociación en cualquier momento, mediante una cláusula de previo y formal aviso con acuse de recibo de 30 días.
Convivimos con los pequeños y simpático sagutzus o ratoncillos de campo que frecuentemente recorrían nuestras mantas a sabiendas de que ellos y nosotros éramos compañeros del olvido. Cuando Pipo y Michi crecieron, nuestros pequeños y acompañantes dejaron de molestarnos, seguramente con cierta pena: por la pena decía nuestros abuelos suele entrar la peste. Estoy seguro que en muchas o todas las prisiones del Estado Español son mucho más higiénicas lo digo sólo por la inexistencia, supongo de esto roedores. Sin embargo, no iba en detrimento de nuestra gran labor social que cada día realizábamos.
Los gatos fueron nuestros segundos compañeros en aquél caserío en el que llegamos a descubrir mientras realizábamos una limpieza a fondo un pequeño arsenal de explosivo húmedo y ya sin efectos destructivos en un pequeño zulo de lo que fueron las cuadras. ETA había estado allí antes que nosotros y después para seguir hostigando de diferentes formas.
Quisiera escribir un cuento de todo esto y como los cuentos han de ser basado de una parte de realidad para que nuestro entendimiento lo vaya asimilando, en otra ocasión dedicaré más letras a esta historia.
En fin, el día 07 del presente fue mi cumpleaños y Michi la gatita esperó mi celebración. Cogí mi guitarra para seguir ensayando mi repertorio y comencé a entonar “Love Story" y sin acabar de rasgar sus notas escucho un golpe que supuse certeramente que sé trataba de Michi, a ella la encantaba la música, dejé mi guitarra a un lado y salí de mi habitación estudio: Michi había saltado sin fuerzas del sofá al suelo de madera de roble con sus piernas sin fuerza estaba desparramada en el suelo, la cogí, tenía los ojos apagados, ya no podía ni andar, y con deseo de reposar en mis piernas para esperar la muerte que como sabemos los animales la presienten mucho antes que nosotros los humanos: Tres cabezadas antes de morir, - Dicen que damos las personas- Michi os juro que desafió a la muerte antes de asentarla más de cien veces, hasta que murió de perfil como una moneda de reina felina de los gatos del Pagasarri y reina de los Valles de Pas.
Antonio Valcárcel.
Presidente de Tubal Asociación."