La Fundación Fernando Buenas ha tenido la deferencia de enviarme vía correo este libro que recoge, un trasfondo político a fin de dotar de una Ley en el Parlamento Vasco; y que hasta la fecha los señores políticos no han tenido en consideración los puntos objeto de tipificación mediante una Ley.
Uno de los puntos presenta la necesidad de muchos exiliados que tuvieron que abandonar Euskadi por motivos políticos: amenazados, empresarios , impuesto revolucionario, familiares de asesinados en actos terroristas, etc.
El Diccionario Español refiere como transterrados con la siguiente definición: ' Expulsar a alguien de un territorio, generalmente por motivos políticos '. Este obtracismo de ' limpieza de la comunidad ' fue creado para garantizar su pureza y homogeneidad ' de una nación vasca con ideas retrógradas y de tintes racistas. ' Todos aquellos que no estén con el proyecto vasco lo van a pasar muy mal' lanzó desde una tribuna el desaparecido Xabier Arzalluz-- el que fue hijo de un requeté de la guardia de Franco--, y a la sazón su hijo llegó a ser Lehendakari de EBB máximo órgano de PNV ( Partido Nacionalista Vasco ).
De los trasferrados sé realizó una encuesta de los más dei un cuarto de millón de exiliados a otras provincias, algunas limitrofes con Euskadi; y otras por diferentes lugares nacionales, de la UE y Latinoamérica. Pues resultó que aquellos tranferrados, un altísimo porcentaje sé posicionaron que en su tierra natal Euskadi ya no sentían el afecto suficiente como para apuntalar una Ley de Retorno. Sin embargo, otros si estamos de acuerdo de ejercer el sentimiento de ser vascos y poder usar nuestros votos en las elecciones para interferir en la balanza política.
Si en la historia ha habido un pueblo con tanta diáspora o éxodo en ' democracia española y vasca' este ha sido en Euskadi y Navarra. Sólo el pueblo judío nos ganó en dolor y sufrimiento. Y sin ir más lejos... Si en nuestra sangre sé pudiese filmar tantos avatares y sufrimientos, estaríamos a la par de aquella Inquisición Española que quemaba, mataba, expropiada de bienes y alhajas a aquellos judíos que un día del año 1492 mediante un Decreto de Expulsión que los avocaba a la expulsión o la conversión al cristianismo. Más tarde tocó a los moriscos-españoles.
Antonio Valcárcel
Transferrado.