Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

PEDRO ZUBIAURRE, Cantabria, 1956

El poeta, Pedro Zubiaurre, ya nunca jamás podrá ocultar su edad. El poeta sabe que los años que transcurren en la vida de una persona son chorros de sabiduría que se transmiten a través de sus vivencias y que le transcienden, fruto de la adquisición de conocimientos por medio de la lectura: recorridos por "sendas" aventuras y que luego el autor decide andar por casi o más de medio mundo, descubriendo edificios cuya arquitectura contrastan o no con el paisaje pero que hablan de sus gentes y cultura y en este caminar el Poeta sé empapa de conocimientos ocultos y que hoy nos los descubre en sangre, carne y hueso.
Dice el Poeta: “Comienzo a escribir poesía en la adolescencia”
Comienza el cultivo del buen labrador a cultivar y enlazar sus sipnasis neuronales en busca del soneto perfecto, con una ritma y métrica que me recuerdan a las palabras del sabio y Premio Novel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa: “Es tan complicado escribir un buen soneto como descubrir una composición química”. Y Pedro Zubiaurre, el Poeta nos escribe: -
“Y te busco con afán,
sin desfallecer te busco,
solo te busco.
Y a veces me pregunto
–tan solo algunas veces cuando la duda asoma y toma asilo temporal en mi alma
- ¿Será quizás que no habita en las palabras?
… Dejo en suspenso para que el lector sé adentre en si mismo con el reto del Poeta por si encuentra la “piedra filosofal” que toque la escuadra y sus vértices, y después pregúntese si es más difícil el lenguaje del poeta o los logaritmos de las computadoras. Los sabios saben y no saben nada.
El desierto y sus arenas como relojes eternos cruzado por los paso de quién quiere detener el ritmo del fino hilo de arena, en busca de la eternidad de la materia, efímeros paso del viajero, sin encontrar el oasis y sus palmera; agua viva que calme su sed no solo física, además espiritual.
Le reto a que lean cada verso, estrofas, sonetos… Todo en la unidad y medida que hasta aquí nos ha regalado como un collar de perlas o quizás al igual que cuando agarramos un puñado de cerezas de un cesto y sacamos de regalo mucho más de lo que hemos cogido. Y las cerezas como sentimientos imbricados en sus prosas y versos.

Antonio Valcárcel
Otro poeta del sentimiento

sábado, 29 de septiembre de 2018


REPOSTANDO GASOLINA EN GUANABO-CUBA

En una estación, mientras repostaba el depósito de mi coche chino un "Geely Automático" de alquiler, sé acercó un mulato con grave acento revolucionario, cubano. 
- Le vendo estos CD de Ricardo Arjona a 1 CUC cada uno. 
Mi onerosa incultura de la música moderna latina hizo que le preguntase:
- ¿Quien es ese cantante? Me responde: 
- Un cantautor latino tan famoso como Marcos Antonio Solis. 
Y me quedé igual. 
Le compre tres CD y desde aquél momento la nostalgia de Cuba, la chica que me acompañaba la cual me juraba amor eterno, el olor a mar caribe, el verde de las palmeras estériles que trataban de besar las espuma de sus olas al morir en su playa, Ricardo Arjona, penetraron en mi sangre como el olor a gasolina en mis pulmones; mientras el depósito al igual que un alcohólico tragaba la gasolina como el vodka para un ruso, provocaron mi crónica nostalgia por Guanabo, Cuba.

Antonio Valcárcel.



martes, 25 de septiembre de 2018

Cementerio de los españoles, México

OTRO FAMILIAR ENCONTRADO EN MÉXICO, CIUDAD DE MÉXICO.

En memoria de los españoles que trabajaron, vivieron y murieron en la Ciudad de México en cuyo Camposanto reposa el hermano de mi abuela materna D. Nestor Álvarez y Álvarez de profesión afilador con comercio propio, natural de La Veiga de SAS (Shadai, Adonai, Shadai) del Monte, antiguamente correspondiente al Ayuntamiento de Castro de Caldelas, Ourense y en la actualidad al Ayuntamiento de Montederramo, Ourense, casado con Doña Concepción Vera. Felleció el 24 de junio del 1924 a los 42 años. Sigo investigando sus posibles herederos que viven en Ciudad de México.

Nota: Nestor Alvarez antes de ubicarse en México trabajó en Altos Hornos de Vizcaya y participó activamente en los movimientos de huelgas junto a su hermano Cesar, dejó descendencia en Vizcaya-Barakaldo, la cual conozco.

Antonio Valcárcel Domínguez
Investigador genealogista.

ACTA DE DEFUNCIÓN DE NESTOR ÁLVAREZ y ÁLVAREZ FOLIO 2563 DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Transcripción literal:

En la Ciudad de México, a las 10 y 40 minutos del día 24 de junio de 1928 ante mi PEDRO SÁNCHEZ, Juez del Sexto Registro Civil. Compareció el ciudadano TEODORO ENSUATEGUI, de México de 29 años de edad, soltero; vive en La Encomienda Hidalgo, número 13, y presentó una Certificación de Ley subscrita por el médico Dr. Bernal en el que consta que ayer a las 7 horas y 20 minutos en la casa número 71 de la calle del NIÑO PERDIDO, falleció de ASFIXIA ENDÉMICA DE LA GLOTIS el Señor Nestor ÁLVAREZ. El compareciente declaró que el finado es de CASTRODE CALDELAS, ORENSE, ESPAÑA, de nacionalidad espeñola de 42 años de edad, AFILADOR, casado con la Señora CONCEPCIÓN VERA, hijos del finado: JOSÉ ÁLVAREZ Y MARÍA FLORES . Sé dio boleta para el PANTEÓN ESPAÑA, fueron testigos los ciudadanos D. MARIANO BUSTOS y JOSÉ MAGAÑA de México, mayores de edad, solteros empleados, viven donde el compareciente.
Leída esta acta la notificaron y firmaron P.T ENSUATEGUI, Don. MARIANO BUSTOS Y JOSÉ MAGAÑA y rubricaron esta acta------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ttps://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DWa90FD7NYIU%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253Dh2cEZtrj6kU%2526feature%253Dshare&h=AT1ISd8qCYS5ivTxr5xtg_nEQtwtQ4H9n0YqLeh3z3G8H2e5w9F2ZLzK598fo8YNjf6imlpDVGnh0oR9DsU1BKvJ_xSxuG5TC8bbY6zKGjuWvCDaqpce0JWa4BaUA-Q1uW5MV0TSBkNSy-B7W-fzawjwbzN_Wou-rLTjGusZl9a4fiVPbgShpvrx99NKgUrZECCAhWRUIGuqhICBDHBRCgmqVsLCDp3Ob8YLjLzJ__L0mRaFKo-VDdJowBHNWtksG2kTF3fj18ewnwn4QmDCjsJ2qS2RveHzMRWmnCUUdJbKr6zbatF6M7GKW7xOvbqqOD3UwLZPsYRlO6tPnASl43Pi_9PY1WB-i5O-_nhvRf8Ebqb-vpUBCeQdWsk9ZFDu0WovK_pUHdXePdEZcEgI5aoTEYl3

sábado, 1 de septiembre de 2018

                LA REPRESIÓN FRANQUISTA, NOS HIZO LA VIDA MUY DIFÍCIL.




 En la Arboleda, zona minera de Bizkaia quién fue el azote de muchos mineros fue un tal Sr. DURO, falangista. Sé colocaba en las entradas de las galerías o pozos mineros y quienes quisieran trabajar le solicitaba el carnet de la Falange Española: instalaba su puesto de control en los accesos, vestido con el uniforme de la falange y con un arma corta. En Gallarta, facultaba estas atribuciones el Jefe de Municipales y también falangista: él Sr. Ledesma, un expelotari que compitió en los Juegos Olimpicos de Francia como deporte de exhibición. Y resulta que los franquistas con sus falanges siguieron mandando hasta después de la muerte del dictador, conocían nuestros antecedentes de hijos y nietos de los que tocó defender el bando republicano y seguían haciéndonos la vida imposibles al resto. Muchos fines de semana sé juntaban bajo las siglas de "Cristo Rey" dotados de cadenas, palos y propinando palizas a quienes les estorbaban, hasta bien entrado el año 1979... En una ocasión el Jefe del Departamento donde yo trabajaba le observaba como fabricaba las cadenas alardeando de que éste fin de semana: "Vamos a abrir cabezas". Aquella reminiscencias del franquismo nos persiguieron durante toda la vida, haciendo de nuestro futuro una 

Antonio Valcárcel.