Estoy acabando de leer este libro de la biografía no autorizada del PNV. Y siento un dolor que me secunda mis tuétanos. Soy nieto de gallegos por los cuatro costados. Nací en Gáldmes, Las Encartaciones pueblo de minero de hierro de gran calidad donde no se hablaba el euskera. Por tanto, el primer sonido idiomático que penetró en mis oídos en aquel caserío próximo al pico la Cruz o Gameran fue el gallego. A mis abuelos los llamaban despectivamente " maquetos" significado de paria en sentido denigrante. Cuando fueron los de esta grey del hierro vasco los verdaderos forjadores de la Euskadi Industrial: Admire a los hermanos Bengortxea campeones de lucha libre, Urtain que comenzó como levantador de piedras ( arrjatotzaile), deporte rural vasco y llegó a Campeón de Europa de boxeo, murió trágicamente.
Y me animé a levantar moles pétreas: (arrijotatzaile), consiguiendo buenas marcas. Por destinos de la vida congreguen en Sabinetxea a las juventudes de los partidos políticos vascos a fin de formar una mesa plataforma; para ayudar al sobrino de Urtain, Pablo Ibar, que se encontraba y sé encuentras en la cárcel de Tampa, Florida a la Cárcel del Condado de Hillsborough en el corredor de la muerte.
He sido detenido por las fuerzas policiales confundido por un comando de ETA y aplicado la Ley antiterrorista, por delación falsa; víctima de terrorismo. Y tuve que abandonar Euskadi a fuego y amenazas. No puedo votar en mi tierra por culpa de una Ley Electoral que no quieren reformar. Se calcula que somos unos 200.000 ciudadanos vascos transterrados. Y encima no llaman "Maquetos".
Antonio Valcarcel.
Sierra 175
El autor: Biografía no autorizada del PNV.
Lo que constata tan triste historia es que el humus sabiniano del supremacismo panvasquista, el odio antiespañol y el espíritu sectario e hipermilitante, por muchos matices y excusas que presenten los «moderados», engendró varias generaciones de auténticos monstruos. De aquellos polvos, estos lodos. De hecho, el siguiente capítulo que sufrirá el nacionalismo vasco, en su conjunto, será la lucha más descarnada posible y larga entre el PNV y ETA por el liderazgo y la toma del control. Padres e hijos, eliminada la inmensa mayoría de sus comunes enemigos, lucharán sin piedad por la conformación de la nueva generación nacionalista que alcance la independencia. Eso sí, sin perderse jamás de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario