Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

sábado, 25 de agosto de 2012


Tras de las tracas de Bilbao y de tantos artificios pirotécnicos que sublimes y magestuosos subía silbando y explosionando en el  cielos; rompiendo nubes, rayos… Sin aproximarse a las estrellas. Lo he mirado y un olor a pólvora quemada ha conseguido de que desista en admirar tan asombroso espectáculo;  he vivido con estruendos de pólvora , dinamita y tiros en la nuca que he preferido escribir una carta al ciberespacio allá donde tú está, despierta,  y yo procedo a acostarme con la soledad de la estrella en medio del campo.    
Una misiva que amenaza, una amenaza que hiere, un corazón que reivindica el derecho a vivir cada cual con sus ideas e idealismo, un tiro certero al pecho, lamentos por doquier, misas y funerales, fuentes secas de tantas gargantas abrasadas de gritar: – ¡¡¡Que pare la sangre, que va a sedimentar los edificios de la PAZ!!!-. Y ahora, han dejado de sonar las armas en Euskadi, Euskalherria y el País Vasco, España, Francia… Afortunadamente, muchos;  y a cuenta de todo esto han amasado grandes fortunas y otros muchos funerales ¡¡¡Paradojas de la vida!!!¿Cuanto cuesta un cartucho de ojiva blindada? Ahora, un silencio Israel vigila y la estrella de David se ilumina, que no pulsen el botón rojo del artilugio nuclear y que la liturgia continúe en las misas y sin difuntos de la guerra, guerrillas y bloqueos, etc.
S eme agotan las palabra y la munición a la mención de los héroes muertos por defender la dignidad a su libertad, la que sea. La libertad de unos es la prisión de otros, son tiempos ahora de abrir las prisiones y las conciencias, según la santa ley del hombre lobo con fauces prestas a dentelladas y zarpazos. La bestia sigue rugiendo a la luna de Bilbao mientras los espectáculos de pirotecnia  culminan en una gran PALMERA. 

Antonio Valcárcel

martes, 21 de agosto de 2012

Guanabo, Julio del 2012

Fueron días felices, el crepúsculo amenazada con dejar ciega la noche, algo natural, - pero mira las nubes, quieren dibujar algo que no acabo de entender-, ¿lo entiendes tú? Sin embargo, continúanos abrazados hasta quedar sin aliento. Fue una noche mágica; y a lo lejos se podía ver una fogata: "estaban haciendo unos ritos con sus rituales", nosotros comenzamos a sentir sueño y caminamos hasta el apartamento, y allí (...), nos sentimos amados el uno con el otro, fue la superación a nuestros desgarros del alma; tú de aquél zarpazo, y yo con mi alma hecha jirones. Ahora, sólo anhelamos la espuma del mar y la sal de los besos... Que como olas llegaban y se iban para inventar nuevos quereres, distintitos aconteceres, hasta que la noche nos engulló en la cúpula de un gran beso y con sus fauces ciegas un lobo aulló a una luna llena, ciegos nos quedamos los dos, ¿o quizás lunáticos?
Reflexión:

-¿Cuánto dura un AMOR?
-Puede morir el corazón y el cerebro sentirá el corazón perdido…Después será todo plano, como un horizonte en una playa de Guanabo.
Dicen que la distancia es el olvido, falsedades de gente tibia.
 
A. Valcárcel Domínguez de Mazaira

viernes, 3 de agosto de 2012

RECLUSOS

La situación de los pacientes mentales que pueblan algunas prisiones como las norteamericanas han sido denunciadaa por instituciones como la Fundación Bazelon: 670.000 personas que padecían una enfermedad mental fueron encarceladas en 1996, El 40% de todos los enfermos mentales americanos están encarcelados, lo que representa entre el 10% y el 30% de todos los prisioneros (muchos de ellos en el corredor de la muerte).
Los enfermos que, de acuerdo con el artículo 43 de la legislación del Cantón de Ginebra, se hallan hospitalizados junto a los demás pacientes, pueden fugarse con facilidad debido a las instrucciones de mantener las puertas de los pabellones abiertas y son mirados con temor por los demás enfermos. Por el contrario, en la Unidad penitenciaria del Hospital Civil de Bilbao muchos pacientes, a la espera de juicio, permaniecían aislados en sus habitaciones, a veces durante meses. En pocos países se han creado para este tipo de pacientes alternativas válidas a la prisión o al manicomio.
Cada día afortunadamente las instituciones penitenciarias están admitiendo a trámite el cumplimiento de algunos enfermos mentales en unidades, asociaciones, centros o fundaciones donde los reclusos pueden seguir un tramiento externo en dichas unidades... Y la Asociación Tubal de enfermos psiquicos de Euskadi está siendo un Centro reconocido por las intituciones, fiscales y jueces para reinsertar y tratar a éste tipo de enfermos con éxito y con escasos recursos económicos y sin subvenciones estatales o autonómicas.

D. Antonio Valcárcel
Presidente
Experto en Salud Mental y Técnicas aplicadas altamente novedosas entre ellas la acupuntura e hipnoterápia. Además de un tratamiento pautado por la unidad de psquiatria y psicología con farmacología y psicoterápia.