Artículos varios de Antonio Valcarcel Buscar este blog

viernes, 23 de junio de 2023

DOMÍNGO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (BENEMERITO DE LA PATRIA)

 Historial Militar del Teniente Coronel D. Domingo Fernández Fernández Benemérito de la Patria


D. Domingo Fernández y Fernández nace en La Veiga de Sas del Monte el día 10 de marzo de 1827. Es hijo de Juan y Catalina y muere en circunstancias trágicas en su casa de la aldea de la Veiga de Sas del Monte, durante un permiso militar que disfrutaba con media pensión. En día 22 de Noviembre del año de 1867 ante el Director General de Infantería recibió el Supremo Tribunal la adjunta documentación a instancia del susodicho, el Teniente de Infantería D. Domingo Fernández del Regimiento de San Fernando, en solicitud de Real Licencia para contraer matrimonio con Doña Josefa Giménez y Alucela, de estado soltera. Resolviendo el Tribunal lo siguiente: El Tribunal, en vista de que la instancia está documentada según proviene el capítulo 10 del reglamento del Monte-pio militar, cree no hay inconveniente en que se conceda al interesado la indicada gracia. Nota marginal: “Sin opción la contrayente a derechos, pensiones de no morir el recurrente en acción de guerra o de sus resultados”. Sin embargo, el matrimonio no llegó a celebrarse por cuestiones que se desconocen. Las informaciones que he podido investigar en su aldea natal (in situ), con las personas más ancianas que he encontrado, corroboran, todas, que las noticias trasmitidas verbalmente, certifican de que fue envenenado. El acta de defunción dice lo siguiente:
“Como cura propio de la parroquia de San Pedro de Sas del Monte Provincia y Obispado de Orense a diez y siete de noviembre de mil ochocientos setenta y siete. Con licencia del Señor Juez Municipal de Montederramo mandé dar sepultura Eclesiástica en el cementerio de esta parroquia al cadáver de D. Domingo Fernández y Fernández, Teniente Coronel, hijo legítimo de Juan ya difunto y Catalina Fernández natural de la Veiga de esta parroquia, que murió el quince del mismo de muerte repentina, por lo que no recibió ningún Sacramento por artículo mortis. Se le hubo el entierro, honrras y cabo de año con cinco Señores Sacerdotes, por disposición de su madre, y además mandó aplicar por su ánima veinte y tres misas. Ofrendó según costumbre. Y para que conste lo firmo día mes y año ut supra. Fdo.: D. Luis Losada.
Domingo Fernández luchó junto al ejército Liberal de Alfonso XII conocido por el “Ejercito de la Izquierda” y que este contaba con las simpatías de la burguesía industrial y comerciantes, mientras que en el medio rural era tenido por ajeno del resto del país las simpatías estaban con los Carlistas, en especial en el Norte. Pero la Republica carecía de bases. La derecha republicana estaba muy próxima a la monárquica. La izquierda burguesa y liberal se encontró con el poder en las manos sin contar con respaldo popular: las clases obreras estaban más cercanas a Bakunin que al régimen burgués. El Ejército se había ido moderando, con tendencia al conservadurismo; y por tradición, próximo a la monarquía borbónica. Una guerra en el Norte, la economía cercana a la bancarrota: esta era la herencia recibida. Los principios no eran muy halagüeños. Los carlistas asolaron el Norte. La conspiración fue constante.
No fue fácil restaurar la monarquía de los Borbones. El día 3 de enero de 1874, Castelar, tras haber sido derrotado por el izquierdista Eduardo Palanca en un debate parlamentario, presentó su dimisión. A las siete de la mañana del día siguiente se reanudó la sesión para proceder a la elección del nuevo jefe del gobierno.
Justo antes de realizar el escrutinio se anunció que el capitán general de Madrid, general Pavía, había dado la orden de que se desalojará el hemiciclo. El derrotado Castelar fue el más beligerante contra la orden de capitanía. Propuso que los diputados se dejaran asesinar por Pavía sin moverse de sus asientos. Al poco tiempo se escucharon unos tiros en los pasillos de Congreso y tras ellos apareció la tropa. La República había concluido. Pavía disolvió las Cortes y nombró al general Serrano Domínguez jefe del gobierno. Tras el llegaría la restauración borbónica. Entre los liberal fueristas del País Vasco, la noticia de que la jefatura del Estado había vuelto a recaer en el general Serrano fue bien recibida. Si bien tras la primera guerra se mantuvieron los fueros y en algunos aspectos incluso se reforzaron, la naturaleza de los mismos comenzó a cambiar. El ejemplo más significativo fue el desplazamiento de las aduanas (1841), tal y como pedían los industriales y los comerciantes burgueses; no obstante, esta medida no fue suficiente para impulsar un desarrollo económico continuado. El resultado de la segunda Guerra Carlista, en cambio, fue la pérdida de los fueros (1876), aunque quedaron como rastro de éstos los Conciertos Económicos (1878). La integración de Bizkaia en España era casi total.

ALGUNOS DATOS DEL INVICTO COMBATIENTE
D. Domingo Fernández intervino militarmente en la Guerra de África y en la III Guerra Carlista. Y tiene los méritos, servicios y circunstancias que a continuación se expresan:

El 25 de Octubre de 1847, obtiene el grado de Soldado quinto.

El 1 de enero de 1854, Cabo 2º por elección.
El 27 de mayo de 1854, Cabo 1º por antigüedad.
El 7 de octubre de 1856, Sargento 2º por ideen.
El 27 de octubre de 1857, Sargento 1º por ideen.
El 31 de enero de 1860, Grado de subteniente por mérito de guerra.
El 31 de agosto de 1861, Subteniente por ideen.
El 27 de mayo de 1864, Teniente por antigüedad.
El 29 de septiembre de 1868, grado de Capitán por gracia general.
El 26 de diciembre de 1872, empleo de Capitán por méritos de guerra.
El 8 de agosto de 1873, grado de comandante por ideen.
El 14 de junio de 1874, empleo de comandante por ideen.
El 30 de julio de 1875, grado de teniente coronel por ideen.
El 13 de febrero de 1876, empleo de teniente coronel por ideen.

Total de servicio hasta fin de Diciembre de 1876 (29 años 2 meses y 6 días).
Por la Guerra de África, según Real decreto de 10 de abril de 1860 (6meses).
Por el tiempo medio concedido al Ejercito de ocupación de África, según Real orden de 14 de Marzo 1861 (4 meses y 10 días).
Por el doble tiempo de la guerra civil de 1873 a 1876, según Decreto de 23 y 27 de Diciembre de 1873 real orden aclaratoria de 22 de Mayo de 1876 hasta fin de septiembre 1874 por el ideen 2ª vez desde 21 de octubre de 1874 hasta 22 de febrero de 1875 y desde 22 de febrero de 1875 hasta 20 de Marzo de 1876.

1847. En 25 de Octubre tuvo ingreso en el Depósito de quintos de Orense habiendo sido destinado por fin del mismo mes al Regimiento Infantería de San Fernando No 11 que se hallaba de guarnición en el Distrito de Valencia incorporándose en Castellón de la Plana donde continuó en resto del año.

1848. En ideen hasta fin de Marzo que salió de operaciones por el Maestrazgo a las ordenes del Señor Comandante General D. Juan Villalonga continuando en dicha situación hasta fin de año.

1849. En ideen hasta el 12 de Junio que con su Señor pasa a Valencia donde permaneció hasta el 13 de Agosto que siendo destinado al Regimiento a Cartagena permaneció de servicio ordinario hasta fin de año.

1850. En ideen hasta fin de Noviembre que pasó de guarnición al Maestrazgo en donde permaneció hasta fin de año.

1851. En ideen hasta fin de Agosto que pasó a Valencia donde permaneció hasta fin de año.

1852. De ideen hasta fin de Junio que volvió al Maestrazgo donde continuó hasta fin de año.

1853. De ideen en ideen hasta fin de Junio que volvió a Valencia y finó el año.

1854. De ideen todo el año.

1855. De ideen hasta el 19 de Mayo que con su Compañía pasó al Maestrazgo donde permaneció de guión y parte de operaciones el resto del año y en 4 de Agosto le fue concedida una Cruz sencilla del Ministerio de Guerra por dichas operaciones.

1856. De ideen hasta 1º de Marzo que volvió a Valencia habiéndose encontrado en las ocurrencias que tuvieron lugar en la misma el 6 de Abril y en 3 de Septiembre pasó a su Regimiento de guión a Málaga en donde desembarcó el 17 permaneciendo hasta el 14 de Diciembre que embarcó para el destacamento del Peñón de la Gomera en donde subsistió hasta fin de año.

1857. En ideen hasta el 30 de Junio que volvió a Málaga donde terminó el año.

1858. En ideen hasta 1º de Noviembre que marchó con su batallón a Granada donde terminó el año.

1859. De ideen SAT el año de Septiembre que volvió a la Plana de Málaga y el 1º de Noviembre acabando en la Villa de Cartaza (Málaga), por haber ido destinado al Ejercito de África en cuya Villa permaneció hasta el 2 de Diciembre que volvió a Málaga donde embarcó con el 1º Batallón el día 11 del mismo en el Vapor Pelayo por la Plaza de Ceuta formando parte del tercer cuerpo del Ejercito de Operaciones, arribando a la citada plaza al siguiente día y acampando en sus fosos hasta el 14 que salieron para el Campamento de la Concepción encontrándose el día 15 en la acción contra los Moros en el Río de Ayones , el día 16 en la protección de los trabajos del camino de Tetuán, rechazando al enemigo que intentó pasarlo, el 17 en el mismo terreno; el 20 en la acción que se le dio , batiéndoles y derrotándolos, el 22 de ideen, el 25 rechazando el ataque que dieron al campamento el 29 en la verificada sobre el camino de Tetuán; el 30 en ideen, todo a las ordenes del Excmo. Señor Teniente General D. Antonio Ros de Olano como Jefe del Cuerpo de Ejército y General en Jefe el Excmo. Sr. Capitán General D. Leopoldo O`Donnell.
Combates de los reductos del Serrallo, donde el Regimiento rechaza a los moros en lucha sangrienta, hasta que, con cargas a la bayoneta, les obliga a refugiarse en las fragosidades de la próxima sierra. Acción del boquete de Anghera, en que también rechaza la acometida marroquí. Batalla de los Castillejos, en la que se distingue extraordinariamente. Combates de las alturas de la Condesa y paso de monte Negrón, donde, formado en línea, carga a la bayoneta sobre el enemigo, desalojándole de sus formidables trincheras. En las acciones de las alturas del río Azmir carga cinco veces a la bayoneta sobre fuerzas considerables, a las que pone en completa dispersión. En el paso de cabo Negro, trepando a las alturas, en medio de un fuego densísimo, arroja a los moros de sus posiciones. Batalla de Tetuán, en la que, asaltando a los campamentos enemigos, arrolla a los moros. Acción de Samsa, donde ocupa las alturas del otro lado, cortando la retirada por los montes de Wad-Rás.

1860. En la batalla de Wad-Rás, vadeando el Guad-el-Jelú, carga contra los moros, a los que obliga a huir confusamente.

1860. En 1º de Enero se halló en la acción de los Castillejos; el día 4 y 6 en las dadas sobre la altura de la Corridera, el 8, 10 y 12 rechazando y persiguiendo las fuerzas enemigas que atacaron sobre el Río Amer; el día 14 en el ataque y paso de la Cordovilla de Cabo Negro, el 23 en la acción que se le dio con objeto de reconocer el Campamento enemigo, inutilizando sus obras causándoles grandes pérdidas en la Venta de Sierra Bermeja el día 31 de Enero en la acción dada a las inmediaciones del campo enemigo situado en la Torre Gratis, atacando a la bayoneta y desalojando sucesivamente de las alturas en que se hacían fuertes. Y en recompensa de los servicios que prestó en este día le fue concedida la Cruz sencilla de M.Y.L por el General en Jefe, siendo aprobada por S.M. el día 29 de febrero del mismo año y con el grado de Subteniente. El 4 de febrero se halló en la Batalla de Tetuan atacando las trincheras del enemigo y tomándoles su Campamento, toda su artillería y bagajes dando por resultado la entrega de la plaza, el día 9 en la Batalla de WAD RAS, el 26 de Marzo sosteniéndoles a vivo fuego y atacándoles a la bayoneta hasta lograr abandonar la estacada, siempre a las ordenes de SS.EE., y por el mérito que contrajo en ella fue agraciado con la Cruz de Plata de San Fernando de 1º Clase , continuando después de terminada la guerra en el Ejercito de Operaciones de la citada plaza de Tetuan en donde permaneció hasta el 14 de Diciembre que con su Batallón embarcó para Málaga en cuyo punto finó el año de guión.

1861. De ideen hasta el 30 de Junio que Salió con su Batallón en columna de operaciones en dirección a Loja (Granada) con objeto de sofocar la insurrección Republicana de la misma, encontrándose el 1 de Julio en la acción del Cortijo de los Habares posesión de las Monjas del Triguete, a las ordenes del Comandante de su Batalló D. Rafael Rubio, el 4 se batió con los sublevados desalojándolos de las referidas posiciones, a las ordenes del Señor Brigadier Coronel de su Regimiento D. Ángel Sanz Miralles habiendo sido agraciado con el empleo de Subteniente. Continuando de operaciones hasta fin de mes que regresó a Málaga y del 24 de Agosto que embarcó para la plaza de Alhucemas (África) en donde permaneció hasta fin de Noviembre que volvió a Málaga en uso de 15 días de licencia que le concedió el Excmo. Señor Capitán General del Distrito. El 19 de Diciembre volvió a embarcar para el Peñón donde continuó hasta fin de año.

1862. En ideen hasta el 23 de Febrero que embarcó para la plaza de Málaga permaneciendo en ella hasta el 10 de Abril que emprendió la marcha con el Regimiento para el Distrito de C.L.N., llegando a Leganes el 10 de Mayo y quedó hasta el 15 del mismo mes que pasó a la Corte de guión y finó el año.

1863. De guión en Madrid todo el año.

1864. De ideen hasta el 11 de Enero que con su Regimiento pasó al Cantó de Leganes donde continuó hasta el 5 de Abril que lo efectuó para la plaza de Cartagena, continuando en la misma hasta fin de Mayo que fue baja en este Regimiento por pase con ascenso al Batallón Provincial de León Nº 7 y se incorporándose al mismo, volvió a ser alta en el Regimiento de San Fernando por disposición de Excmo. Director General del arma de 1º de Junio continuando de guión en Cartagena hasta fin de año.

1865. En ideen hasta el 12 de Abril que marchó a la plaza de Valencia en donde continuó de guión el resto del año.

1866. De ideen en Valencia todo el año.

1867. De guión en Valencia hasta el 10 de Julio que salió al desplazamiento de Peñíscala regresando en Diciembre a Valencia en donde terminó el año.

1868. De guión en Valencia hasta el 6 de Febrero que embarcó con su Batallón para Barcelona llegando a dicha plaza el 10 del mismo. El 3 de Agosto salió para el Cantón de Manresa en donde continuó hasta el 29 de Septiembre que pasó a Villafranca regresando a Barcelona el 2 de Diciembre y finó el año.

1869. De guión en Barcelona hasta el 6 de Febrero que con su Batallón pasó a Olot en cuyo punto de Puigcerda continuó de guión y el 13 de Septiembre volvió la partida Carlista mandada por el Cabecilla Javiot de Berjol y Ángel en el sitio
de nominado Coll de Balmes inmediato al pueblo Rocaprima habiéndoles hecho internarse en Francia y a las ordenes del Señor Coronel Teniente Coronel D. Juan de Guzmán regresando a Puigcerdá y Piqueras, continuó hasta fin de Noviembre que es baja por pase al Regimiento Infantería de León Nº 38 según disposición del Jefe Superior del Arma hasta 19 del mismo. Se incorporó al Batallón en la plaza de Valencia y finó el año.

1870. En cumplimiento a lo dispuesto por S.A. el Regente del Reino de 5 de Marzo se hace constar que el oficial de que se refiere esta hoja de servicios hizo el juramento de fidelidad a la Constitución del Estado el 15 de Julio de 1869, ante la autoridad superior Militar de Cantón de Olot (Provincia de Gerona) de guion en Valencia hasta fin de Agosto que con su Batallón salió para la plaza de Alicante a la que llegó el mismo día por vía férrea en donde continuó de guion hasta fin de año.

1871. En 29 de Enero hizo el juramento de fidelidad a S.M. el Rey D. Amadeo I De guion en Alicante hasta el 22 de Abril que marchó a Valencia por la vía férrea llegando el mismo día quedando en Ruafa hasta el 3 de Mayo que pasó a Morella llegando el 6 del mismo y quedó de guion hasta fin de año.

1872. De guion en Morella hasta el 3 de Enero que salió para Castellón llegando el 6 y quedó de guion hasta el 14 de Febrero que salió para Valencia donde quedó de guion hasta el 31 de Mayo que a las ordenes del Señor Coronel del Cuerpo D. Ignacio Brecio salió para varios pueblos de la provincia en operaciones persiguiendo a la facción Plaza, hallándose el 26 del mismo en el encuentro que tuvo lugar en el Puerto de Saenz, dispersando y disolviendo dicha partida, y continuó hasta el 7 de Febrero que por vía de férrea marchó a Cartagena y quedó de guion.

1873. Por R.O. de 18 de Febrero le fue concedido el empleo de Capitán en premio de su buen comportamiento en el encuentro ocurrido en Senz el 26 de Diciembre del año anterior quedando en situación de reemplazo en Valencia hasta que por orden del Excmo. Señor Director General del Arma en fecha de 27 de Marzo fue destinado al Primer Batallón del Regimiento de Infantería de Aragón Nº 21 causando baja en la nómina de los de su clase en fin del mismo. Procedente del Cuerpo de reemplazo de Valencia fue alta en este 1º Batallón del Regimiento de Infantería de Aragón Nº 21 en la revista de Abril según oficio de la Dirección fecha 27 del anterior habiendo verificado la presentación en tiempo oportuno y pasó el mes de Abril en operaciones de Campaña en la Provincia de Barcelona siendo baja por fin de este mes por pase al Regimiento de Granada según orden de la Dirección de fecha 26 de Abril al que se incorporó en la plaza de Morella y continuó hasta el 2 de Julio que salió de operaciones por el Maestrazgo al mando de la 29 Compañía del Primer Batallón habiéndose encontrado en los hechos de armas siguientes: el 13 de Julio en la acción que tuvo lugar en S. Mateo (Castellón) con las partidas Carlistas de Encala y Segarra el 20 del mismo y formando parte de la columna Castrejana mandada por el Ayudante de dicho cuerpo D. José Aranda; se encontró en los sucesos cantónales de Castellón; donde el 31 de Julio al 8 de Agosto en el sitio de Valencia insurreccionado en sentido Cantonal y por conclusión le fue concedido el grado de Comandante el 13, 14 y 15 de dicho mes en la persecución y dispersión del cabecilla Plaza; 22 y 23 de Septiembre en la acción que tuvo lugar contra los Carlistas que ocupaba a Játiva, estas dos últimas al mando del Brigadier D. José Aranda; el 19 de Noviembre y formando parte de la 1º Brigada de la División del Excmo. Señor Capitán General de este Distrito D. Romualdo Palacios en la ocurrida en Ares del Maestre contra las facciones que sitiaban a Morella las que fueron derrotados; pasó a dicha plaza volviendo a salir el 2 de Diciembre siguiente y continuando las operaciones se halló el 13 del mismo en la dispersión de la Abanviada de la facción Santés en el pueblo de Chelva continuó en dicho servicio y finó el año.

1874. De ideen en ideen hasta el 24 de Enero que pasó de guion a Valencia. Según propuesta de gracia aprobada en 10 de Marzo de este año le fue concedida la Cruz de Primera clase del Mérito Militar con distintivo Rojo por haber resultado contuso en la acción que tuvo lugar en Ares del Maestrazgo el 25 de Noviembre último. De guion en Valencia hasta el 28 de Abril que salió de operaciones por la provincia del Maestrazgo contra la facción Carlista hallándose en las acciones siguientes: el 1º de Mayo en la que tuvo lugar en Loja (Granada) contra el cabecilla Palacios ; el 29 del mismo en la de Domeño contra las expresadas; y el 14 de Junio en la de Alcora (Castellón), contra las mencionadas por los titulados Príncipe Alfonso Carlos VII y Doña Blanca y por el mérito que contrajo en la misma fue agraciado con el empleo de Comandante según propuesta aprobada el 31 de Agosto de este año. De operaciones por aquél punto hasta fin de Septiembre que fue baja en su Batallón y Regimiento por pase a situación de reemplazo a Valencia por ascenso a Comandante según disposición del Excmo. Señor Ministro de la Guerra de 31 de Agosto. En situación de reemplazo hasta fin de Octubre que fue baja por pase al Batallón Reserva Nº 25 en la revista de Noviembre incorporándose a la plaza de Málaga donde permaneció hasta el 7 de Diciembre, que en tren Express se trasladó a Madrid y quedó de guion hasta el 21 del mismo que salió de operaciones por la provincia de Guadalajara donde finó el año.

1875. De operaciones por dicha provincia y por la de Cuenca habiéndose encontrado en el hecho de armas que tuvo lugar el 13 de Enero en el Campillo del Alto Ruey contra los Carlistas del 7º Batallón del cabecilla Manet a las órdenes del Excmo. Señor Brigadier D. J. Cazorla, hasta el 15 del mismo que pasó a formar parte de la 2º Brigada de la 4º División en la provincia de Zaragoza a las órdenes de Excmo.Señor. Brigadier D. Manuel Catalán hasta el 222 de Enero que pasó con su Batallón a formar parte del Ejercito del Norte embarcando el referido día 22 de Febrero en Zaragoza y desembarcando el mismo día en Tudela continuando su marcha a Tafalla donde llegó el 24 del mismo y quedando formado parte de la 2º Brigada de ola División de la Rivera, la cual mandaba el Excmo. Señor Brigadier Arcellano, y el todo de la División el Excmo., Señor Brigadier Jaqueton hasta el 26 de Junio que embarcó con su Batallón en Olite para la provincia de Alava formando parte del 2º Cuerpo del Ejercito y desembarcando en mismo día en Miranda de Ebro continuando de operaciones en la misma en 7 de Julio tomó parte en su Batallón en la Batalla de Treviño y continuó de operaciones hasta fin de año, habiendo tomado parte en las acciones en las acciones siguientes: el 29 y 30 de Julio en la acción de Villa Real (Alava), siendo agraciado con el grado de Teniente Coronel por su distinguido comportamiento según propuesta aprobada y Real Orden comunicada por el Excmo. Señor Comandante General interino del Ejercito de la Izquierda el 14 de Agosto; el 4 de Noviembre en la toma del Castilo de San León; el 12 de Noviembre en la de Bernedo todas a las ordenes del Excmo. Señor General en Jefe D. Genaro de Quesada.
Nota del Autor: El General Quesada contaba con 108.000 hombres; 4400 caballos y 1116 piezas de artillería.

1876. Continuó de operaciones hasta fin de Marzo habiendo asistido a los hechos de armas siguientes: el 28 de Enero a la acción que tuvo lugar contra los Carlistas en Villa Real (Alava); el 13 de Febrero en la Batalla de Elgueta y por su brillante comportamiento le fue concedido el empleo de Teniente Coronel según propuesta aprobada por R.O. de 20 de Marzo del año del margen. En 1º de Abril pasó de guion a la plaza de Logroño, formando parte con su Batallón de la 2º Brigada de la 7º División del primer Ejercito hasta fin de Junio que pasó a situación de reemplazo con destino al Distrito de Valencia donde continuó hasta fin de Julio por haber sido destinado por R.O. de 18 del propio mes al Batallón reserva de Llerena Nº 63 en la revista de Agosto según oficio del Excmo. Señor Director general del Arma nº 320 de 24 de Julio incorporándose oportunamente al de Badajoz donde quedó de guion hasta fin de Octubre que es baja en este Batallón por haber permutado con el de igual clase de la reserva activa de Tarragona Nº 44 según R.0. de 17 de Octubre comunicada de oficio Nº 463 de 23 de dicho mes. En la revista de Noviembre fue alta en este Batallón Reserva Activa de Tarragona Nº 44 procedente del de Llerena Nº 63 según comunicación del Excmo. Señor Director General de Armas de 23 de Octubre habiéndose incorporado a esta plaza de Valencia a tiempo oportuno donde quedó de guion hasta fin de cierre.

DIVISIÓN
CRUCES Y CONDECORACIONES DE QUE ESTA EN POSESIÓN

1855. Por diploma de 1º de Lbre; la sencilla de M.Y.L concedida por las operaciones del Maestrazgo.
1860. Otra de igual clase recibida sobre el Campo de Batalla en recompensa del mérito que contrajo en la acción del 31 de Enero.
1860. La Cruz de Plata de San Fernando de 1º Clase por el mérito que contrajo en la Batalla dada en la Batalla de Wad Ras el 23 de Marzo según Real Cédula del 7 de Enero de 1861.
1860. Por Real Decreto de S.A. el Regente del Reino de 10 de Octubre le fue concedida la Cruz del Mº M. de primera clase por el mérito que contrajo durante los sucesos Republicanos de 29 de Enero.
1871. Según Cédula disfruta la Cruz de San Hermenegildo que le fue concedida el 30 de Enero.
1874. La de 1ª Clase del Mérito M. Roja por haber resultado contuso en la acción que tuvo lugar en Ares del Maestrazgo (Castellón) contra los Carlistas el día 23 de Noviembre último.
1876. La Medalla de Alfonso XII con los pasadores de Treviño, Oria y Elgueta según R.O de 26 de Febrero de este año.
1876. Por Real Decreto de 3 de Julio fue declarado Benemérito de la Patria por sus servicios prestados durante la Campaña Carlista.

CERTIFICADO
D. FRANCISCO SERRANO Y DOMÍNGUEZ

Regente del Reino por la voluntad de las Cortes Soberanas.
Por cuanto en observancia de lo establecido en el Reglamento de la Orden Militar de San Hermenegildo creada para premiar la constancia militar de los oficiales de los ejércitos y armada nacionales ha, consultado el consejo Supremo de Guerra que D. Domingo Fernández y Fernández capitán graduado, teniente de Infantería.
Se ha hecho acreedor de ser condecorado con la Cruz de la Referida Orden Militar de San Hermenegildo con la antigüedad del 31 de Enero del corriente año en cuyo día cumplió los plazos prefijados en mismo reglamento para obtenerla. Por tanto y precedido el juramento que debe prestar conforme ha lo prescrito por la Constitución si ya no lo hubiese hecho, he venido en nombrarle como por la presente le nombro Caballero de la expresada Orden Militar de San Hermenegildo; y mando a los Capitanes generales, Gobernadores de a armas y demás Cabos mayores y menores, Oficiales y Soldados de los Ejércitos y Armada Nacionales, a todos los Tribunales y justicia de los dominios de la Nación, Intendentes, Comisarios Ordenadores y de Guerra, que le hayan y tengan por tal Caballero de dicha Orden Militar de San Hermenegildo; y que el Capitán general o jefe de las Armas desde se halle sirviendo le pongan en posesión de esta Cruz con las formalidades prevenidas. Madrid, Julio de 1870.
Nota: Cataluña y el País Vasco coparon en esta tercera y última ocasión la geografía militar carlista desde las primeras escaramuzas del llamado “ejército de Dios”, del trono, de la propiedad y de la familia', fechadas en 1872, hasta el histórico “Volveré” pronunciado por Alfonso Carlos VII en febrero de 1876 al cruzar el puente de Arnegui rumbo al exilio, por lo demás nunca cumplido.

Fuentes investigadas:
. Archivo General Militar.
. Archivo Personal.
. Libro: ‘Nosotros, los Ibarra de Javier de Ybarra e Ybarra’. Autor: Antonio Valcárcel Domínguez.

Interviene en la toma de Monte-Esquinza, donde es felicitado por Alfonso XII. Batalla de Treviño, en la que, atravesando el río Agueda, se lanza a la bayoneta sobre las trincheras enemigas, las conquista y es felicitado por el general Quesada. Acciones de Monte de San Cristóbal y Villareal de Álava, donde sobresale sosteniendo la retirada del ejército. Combate de Bernedo. En la batalla de Miravalles y Oricaín, a la voz del general Quesada ataca a la bayoneta las posiciones enemigas, posesionándose del cerro de Miravalles.
1876. Interviene el 30 de enero de un modo brillantísimo en Elojabeitia, donde desaloja a la bayoneta las posiciones del Monte Gangorri. El 5 de febrero se distingue en el ataque y toma Abadiano, felicitándole el general jefe por su valor. Batalla de Elgueta y toma de Vergara y Tolosa.
Cataluña y el País Vasco coparon en esta tercera y última ocasión la geografía militar carlista desde las primeras escaramuzas del llamado 'ejército de Dios, del trono, de la propiedad y de la familia', fechadas en 1872, hasta el histórico “Volveré” pronunciado por Carlos VII en febrero de 1876 al cruzar el puente de Arnegui rumbo al exilio, por lo demás nunca cumplido.
Entre uno y otro año tuvieron lugar un sinfín de choques armados, unas veces favorables a los rebeldes (Estella, Santa Bárbara, Montejurra, Luchana, Desierto, Portugalete), o bien estrepitosos errores de éstos (sitio de Bilbao, toma de Cuenca, marcha hacia Valencia), junto a acontecimientos variopintos como la designación del infante Alfonso Carlos al frente de los combatientes catalanes y la testimonial devolución a este pueblo de sus perdidos fueros, o las atrocidades del cura Manuel Ignacio Santa Cruz, encarcelado por los propios carlistas y cruel excepción que confirma la regla del derramamiento indiscriminado de sangre inocente.
Si bien tras la primera guerra se mantuvieron los fueros y en algunos aspectos incluso se reforzaron, la naturaleza de los mismos comenzó a cambiar. El ejemplo más significativo fue el desplazamiento de las aduanas (1841), tal y como pedían los industriales y los comerciantes burgueses; no obstante, esta medida no fue suficiente para impulsar un desarrollo económico continuado. El resultado de la segunda Guerra Carlista, en cambio, fue la pérdida de los fueros (1876), aunque quedaron como rastro de éstos los Conciertos Económicos (1878). La integración de Bizkaia en España era casi total.
Los principales acontecimientos de final de siglo fueron la aceleración del proceso de industrialización y el nacimiento del nacionalismo. Cuando se inventó el procedimiento Bessemer de obtención de acero, la Gran Bretaña empezó a demandar mineral de hierro sin fósforo, precisamente el tipo de mineral que se extraía en Somorrostro. Esto impulsó la minería de Bizkaia y estableció las bases para implantar la siderurgia moderna, cosa que ocurrió a partir de 1876.
La fábrica La Iberia creada en 1889.
Este impulso no solamente hizo que se desarrollara la siderurgia pesada, sino que alcanzó también a otros subsectores: metalurgia, transportes, construcción naval, fabricación de papel, industria química, etc… Una de las consecuencias fue el aumento de la inmigración: al principio los trabajadores procedían principalmente de los pueblos agrícolas de Bizkaia, pero pronto comenzaron a llegar del resto de los territorios vascos y de zonas más alejadas del Estado: en Bizkaia se fue formando un proletariado.
El malestar producido por el fracaso de los carlistas y la abolición de los Fueros, así como el conjunto de cambios producido por la industrialización y la inmigración hicieron surgir un nuevo movimiento político: el nacionalismo. No es extraño, por lo tanto, que este movimiento impulsado por Sabino Arana en un principio tuviera como ámbito Bizkaia; el primer nacionalismo bizkaitarra pronto se convirtió, sin embargo en nacionalismo vasco. Aun así, las primeras fuerzas las reclutó en Bizkaia, mediante el PNV (fundado en 1895), que llegó a ser una de las principales fuerzas políticas de Bizkaia a principios del siglo XX.
Valcárcel Domínguez, Antonio
Valcárcel Domínguez, Antonio

domingo, 4 de junio de 2023

La Arboleda un pueblo minero de Bizkaia

 

La Arboleda pueblo minero de Bizkaia. 

¿Quién ha visto las lágrimas cuajadas de cuarzo en las grutas de los mineros al alcanzar el carbonato de aquellos niños evacuados del 37, 38, 39 e incluso los 40? Arboleda miliciana y popular, variopinta de sus gentes y las ideas. ¿Por qué no construyes el monumento a los repatriados por las manos del escultor del Pueblo? Tembló Blas de Otero en tus minas, y de su voz se impregnaron de jirones los hierros carceleros, por alcanzar la libertad. Pensó el Poeta que el capitalismo era superable y murió con sus angustias. Las vibraciones del camión transportador de niños me producían un cosquilleo en los oídos y pensé que me ocurriría algo como a Miliciano, nuestro perro, una bomba estalló a su lado y por sus oídos le salía la masa encefálica. Sacó mi madre del bolsillo del delantal dos txartelas. ¡ Señor, por favor! ¿Me puede decir lo que dicen? 

El señor examinó los papeles y leyó en voz alta: Euzkadi gizarte laguntza zaingoa. Expedición a Francia, embarque Nº 282 y 283, respectivamente, todos los niños evacuados. ¡ Pero Señora aquí dice que tiene que poner una fotografía de los niños y sujetarla con una grapa! Contestó nuestra madre: “ No hace falta fotografía de mis hijos de este nefasto suceso” ¡Se equivoca, Señora, una imagen vale por mil palabras! Respondió ya altiva nuestra madre: “ La libertad es el ejercicio libre de expresar con palabras lo que el pueblo soberano legitime en democracia, si el pueblo pide pan o paz hay que dársela” Prosiguió: “ Los pueblos sometidos a yugo por el invasor se encontrarán con todo un pueblo expresándose en soberanía. No sabe Ud., Señor, que las palabras perdurarán al igual que las Tablas de Moisés ejecutadas por el dedo de Dios”.

El Barco la Habana zarpó y en el puerto quedaron las madres de la guerra. Al romper el horizonte las divisamos como un átomo visto por el microscopio electrónico. Desde entonces, las andereños sustituyeron temporalmente a nuestras madres; lo peor era cuando llegaba la noche y los recuerdos invadían nuestra mente. Lo he recordado toda mi vida y he asociado a las andereños con las sirenas de Ulises. 

En memoria de mi padre Carlos. Telegráficamente ¡Por favor, ETA que continúe la tregua!  


De la obra inédita " El Jardinero Gallego del Lehendakari José Antonio Aguirre" 2008


Autor: Antonio Valcárcel.

sábado, 3 de junio de 2023

Conclusiones analítica de "La Casa Tomada" de Alberto de Cortázar. Curso de Escritura Creativa de Carmen Posadas.


 

Conclusiones analíticas de:

La Casa tomada (Alberto Cortazar)

Particularmente me ha dejado ligeramente atrapado y con la incógnita de saber el tipo de "identidad" que ocupaba el espacio de la casa al que siempre mantenían cerrado. El autor trata de sembrar en el lector un miedo o suspense que considero hoy en día esta caduco. Sin embargo, su lectura es recomendable para adentrarse en otros géneros similares donde o sé es un maestro del suspense o preferiblemente no intentarlo. La industria del cine has dejado este género casi infantil y es por ello el autor conserva la esencia de un miedo que en su momento literario podría llegar a impactar desde la mentalidad Argentina de la acción de un autor que atrapó en su época. Sobre todo si sé lee durante una noche en medio de la pampa y, con máxima atención y concentración; cosa que en la actualidad no consigue el relato por su escasa dimensión literaria del contexto en la que se mueve la historia del cuento.

Dos hermanos de edad rondando la media con una conexión digna de ser psicoanalizada por un experto, aún así estas uniones convivencia donde cohabitan dos hermanos que duerme en habitaciones solamente separadas por un tabique de argamasa que no debe de ser muy ancho ya que incluso ambos dos sé les podía oír las respiraciones y el trasiego de sus insomnios.

La casa grande en la cual podían vivir con más independencia dada la amplitud de la misma. A mi entender es obvio que ambos sé necesitaba y como un cordón umbilical sé necesitaba él uno al otro por razones de soledad, seguramente. Sus genealogías tocaban  con ellos dos a su fin, son los únicos que quedan de la saga.

Los bancos debían de estar a horas de su casona y por tal razón guardaban en la habitación en uno de sus armarios, la plata. Irene una mujer manejable de gran paciencia a tenor del narrador de esas mujeres que andan de puntillas por la casa para no molestar. A Irene la gusta tejer y de hecho teje y teje y si no le gusta lo confeccionado los deshace y comienza de nuevo a tejer con sus dos agujas de hacer punto; y llevando las cuentas en cada fase del tejido. Las tierras eran muy productivas y por tanto rentables. Bien podían contratar un ama de llaves y seguramente algún que otro criado hijo o hija de los trabajadores de su finca. Sin embargo, deciden vivir juntos separados por un tabique de estrecho. La casa albergó varias generaciones, ellos eran los últimos en ocuparla pues ninguno de los dos tomo matrimonio ni procrearon hijos, aún, sin estar casados. Es evidente que existía un gran amor por la casa y su hacienda, pues el narrador llega a plantearse que la situación de soledad en la que convivían era debido a la hacienda. Una casa con historia evidente, llena de recuerdo, objetos y retratos de los abuelos, bisabuelos, padres y quizás con muchos primos que seguramente serían por ley los herederos.

En esta obra el hermano de Irene es el narrador del cuento con su trama. Un hombre con cierta cultura acumulada, quizás, en una gran biblioteca heredada de sus ancestros y ampliada por él.

María Esther fue novia del hermano de Irene que la fatalidad se ceba y ella fallece antes de adquirir el compromiso del casamiento. Este hecho supuso un antes y un después en el carácter del narrador.  

Los ruidos que invadían la casa eran extraños, crujiente como de movimientos de muebles centenarios que cobran vida de tantos alientos y magnetismos de sus habitantes durante tantos años. Estos fenómenos que escuchaban, como invasores que habían tomado la casa día tras día y noche tras noche, sin duda puede descompensar el mecanismo de la resistencia psíquica de cualquier ser humano. Al fin y al cabo tenían que tomar una decisión - así no podían vivir- Vivir con unos huéspedes que les habían tomado la casa lo mejor era cerrarla con la llave de aquél portalón y salir de estampida pero con la inteligencia del sigilo, aunque la mente galopase. Salieron de la casa y echaron la llave a un pozo de alcantarillado.

Era de noche de esas noches donde el frío es más de nervios que la temperatura exterior o quizás sus tiroides les comenzaba a fallar,  pues no estaban en la Patagonia sino en la pampa como una estepa extremeña donde los rastrojos se van haciendo ovillos capaces de arrollar a una persona si el viento es lo suficientemente fuerte como solía acontecer. Irene sé quedó mirando a aquellas enormes bolas de rastrojos que la recordaban a los de lana que tanto tiempo había pasado con ellos tejiendo y destejiendo.

Y poniéndome en la mente del hermano de Irene que no contrajo nupcias debido al prematuro fallecimiento de su siento e imagino que sus espaldas las llevaba cargadas como un saco de maíz a cargada y a cuestas o como el que lleva el peso de fantasmas incorpóreos que sin tener peso dejan al quién invaden como con un cansancio superior al plomo.

Miraba a Irene que cabizbaja y con una pena y a la ver con una liberación de quiénes abandonan el presidio. ¿Pero que pecado habían cometido?

Vuelvo al narrador que caminaba con sus huesos donde ya a temprana edad la reuma le había tomado como quienes invadieron su casa. Irene le decía: - Hermano eres afortunado pues aún teniendo artrosis en casi todos tus huesos tu dolor  es circulante, debe de ser genética, la tenía la abuela que sus dolores se acomodaron en sus hombros, que no los podía mover del dolor.

Su abuela, nuestra abuela sus andares eran como esas muñecas de cartón alemanas que mediante una serie de resortes movían los brazos y las piernas, hasta eran capaz de dar pasos por el largo pasillo de la casona -- asentó el hermano-- y la preguntó: - ¿Quién fue el que nos regaló aquella muñeca con pelo natural de ojos azules, provista de un pequeño armario con sus ropitas?

Respondió Irene - El tío Juan que como sabes fue ingeniero de montes y caminos y para firmar un contrato tuvo que irse a Alemania. Si. Respondió - Los alemanas son unos cabezas cuadradas, quién nos iba a decir que un nazi dictador fuese capaz de hacer tantos crímenes a fin de conquistar el mundo. Hay veces que cuando escucho la música de los violines me recuerda al judío Moshe el que nos compra el maíz. Que forma de regatear tiene ese hombre de regatear los precios. No es de extrañar que Hitler dado el poder económico que estaban acumulando los judíos en Alemania y el resto de algunos países de Europa los odiase. Pero, no creo que sólo el hecho diabólico de aniquilar a seis millones de judíos era sólo por un hecho económico, sino, también racial y religioso. Pues ha sido siempre costumbre de machacar al judío desde las tropas comandadas por tito un general romano e incluso antes de la destrucción del primer templo de Salomón hasta la Inquisición Española auspiciada por el Inquisidor Mayor del Reino de España un tal Torquemada. 

Menos mal - La iba contando a su hermana mientras andando en una noche lóbreba y semioscura gracias a la luna y con viento fuerte que movía los matojos rodantes. Si no hubiese sido porque el descubrimiento de las Américas en el año 1492 donde tomaron embarcación miles y miles de judíos con genealogías falsas para poder embarcarse. Oí a mi abuelo que tenía un Talmud traducido al castellano que antes del descubrimiento de América los españoles estaban contemplando la idea de enviarlos de forma aislada al Peñón de Gibraltar. 

Irene que escuchaba embelesada y con ciertos temblores por el recio viento y la noche donde las temperaturas bajan drásticamente. Le dijo: - Hermano debería de haber seguido estudiando en la universidad de Buenos Aires pues te quedaba sólo un año para licenciarte! Responde el hermano narrador: - Si. Tienes mucha razón pero sabía que me necesitabais en la finca, pues padre ya estaba aquejado de la tuberculosis y desgraciadamente desahuciado por los galenos. Aunque debería de haber contemplado la posibilidad de nuevas opiniones médica. Pues durante mi corto tiempo en Alemania ya estaban investigando una cura contra esa maldita enfermedad.

Dijo Irene: - Lo que no descubran los alemanes difícilmente los descubre otro país.

  • Así es Irene son como te dije unos cabezas cuadradas y su volumen ha de medirse en centímetros cúbicos, y sonrió.
  • -Irene arrancó a reír y todo los sucedido en  la casa por unos segundo sé la fue disipando como en un olvido falso, sabía que el camino que conducía al primer pueblo aún quedaban una buena distancia y el alba comenzaba a romper en un nuevo día y con ello una nueva esperanza.
  • Prosiguió Irene: - Crees hermano que volveremos algún día a la casa?
  • Si. Respondió - En cuanto lleguemos a la finca me presentaré a Diego el banquero para que me promueva un prestamos con garantía hipotecaria parcial a cargo de nuestra finca - pues los dijo con rabia- los malditos ocupantes nos han dejado sin billetes y calderilla.
  • - Quizás no haga falta dijo Irene: ya en unos días toca la cosecha y podremos llegar a un acuerdo de pago con garantía personal pues no será difícil, los del banco nos conocen y saben nuestras cuentas: las declarada, y las otras las sabemos nosotros.

Y aquel día llegó Irene sé casó con el banquero y al poco tiempo quedó embarazada y su hermano con una criolla hija de un bracero de la finca y ambos dos ya estábamos en camino de tener familia y los ocupantes, ahora no sé atreverían a mover muebles, andar por las viejas y pulidas tarimas de roble, ni esos ruidos sordos fantasmales.

Lo peor era sacar la llave de la poza aséptica donde tiré la llave que era de una gran profundidad. Pero eso no suponía un problema, es oficio de cerrajeros.`


Antonio Valcárcel Domínguez

Curso escritura creativa de Carmen y Gervasio Posadas. 

 

(…)